Concurso Nacional

Organizado desde la Facultad de Informática de la UCM

28 de abril de 2021

Globo terraqueo con mascarilla

ProgramaMe en tiempos de pandemia

El COVID-19 está haciendo difícil la organización de todo tipo de eventos presenciales y ProgramaMe no podía escapar a la cruda realidad de la situación de pandemia que estamos viviendo. Aun así, queremos mantener vivo el concurso y, para eso, hemos planteado una edición online multisitio sin regionales. Como esto dispara más preguntas que respuestas, a continuación intentaremos responder a las dudas que pueden surgir.

No, no habrá concursos regionales. En ediciones anteriores había tres concursos regionales presenciales y dos concursos regionales online, cuyos mejores clasificados participaban en la final nacional. Desgraciadamente, dada la situación actual causada por la COVID-19, la organización de los regionales presenciales no es viable.

Aunque se barajó la posibilidad de pasar a modalidad online los tres regionales presenciales, la existencia de cinco regionales online generaba algunas dudas en el modelo de clasificación para la final. Además, por la misma razón que los regionales presenciales, la organización de una final presencial también es inviable. El objetivo principal de los regionales es clasificarse para la final, pero eso pierde interés si dicha final es online. Debido a todo eso, finalmente se descartó la idea de mantener los regionales.

Sí, habrá final pero será en modelo online multisitio. Esto significa, a grandes rasgos, que no será un concurso para que los estudiantes participen desde casa. En lugar de eso, esperamos contar con la complicidad de los centros participantes.

Cada centro que presente algún equipo para participar, deberá garantizar que lo hará en sus instalaciones, en un entorno "controlado". Los centros se convierten así en "sede organizadora" (de muy reducido tamaño), de ahí la idea de "concurso multisitio". Desde la sede central se gestionará y coordinará todo, de manera que todas las sedes comiencen su participación al mismo tiempo, y todas puedan ver el marcador (común) con la clasificación del concurso.

Si has participado en algún concurso regional online, en esencia es la misma idea.

Será el 28 de abril, en horario de mañana. Puedes ver el programa aquí.

Los centros que presenten algún equipo para participar en el concurso se convierten automáticamente en sedes del concurso. El equipo tendrá que participar en sus instalaciones, y el profesor que gestione la inscripción (u otra persona que designe) será responsable de velar por el cumplimiento de las normas del concurso. También será la persona de contacto con la organización central para mantener la coordinación de todo el proceso.

En esencia, se necesita un lugar para que el equipo participe, que normalmente será un aula de ordenadores con conexión a internet. Para acercar el concurso que se está produciendo repartido en muchas otras sedes, es interesante que se cuente con un cañón de proyección donde poner el marcador.

Puede participar cualquier estudiante matriculado en Ciclos Formativos de Formación Profesional. La inscripción es en equipos de tres alumnos.

Como no hay regionales que den acceso a la final, cualquier centro puede apuntar equipos sin necesidad de haber pasado por una ronda clasificatoria. Cada centro puede inscribir a un máximo de dos equipos.

No, las reglas no serán las mismas. Los regionales presenciales y la final tienen una normativa específica muy clara y restrictiva:

  • Los estudiantes participan en grupos de tres pero solo pueden utilizar un ordenador compartido.
  • Durante la participación, no hay acceso a internet ni a otros recursos más allá de un dossier, de longitud limitada, preparado con antelación por cada equipo.

En el concurso online multisitio ninguna de las dos restricciones anteriores se aplicará:

  • Cada integrante de un equipo participante podrá hacer uso de un ordenador. En la situación de pandemia actual, el uso de un único ordenador compartido va en contra de las recomendaciones sanitarias porque normalmente necesitaría reducir la distancia interpersonal, además de suponer la manipulación del teclado por parte de varias personas sin, seguramente, la limpieza adecuada.
  • Los participantes podrán acceder a internet durante el concurso. Dado que la participación es a distancia, es necesario mantener la conectividad con el servidor central del concurso. Muchos centros podrían tener dificultades para garantizar que los ordenadores puedan conectarse a dicho servidor pero no navegar libremente por internet. Tampoco resulta fácil mantener configuraciones software equivalentes en los puestos de los participantes al ser una competición multisitio. Debido a ello, las restricciones de comunicación se relajan, haciendo también innecesaria la creación del dossier con antelación. El profesor responsable de la participación de los equipos deberá velar, eso sí, para que los estudiantes no reciban ayuda externa de terceras personas.

En esencia, estos cambios son equivalentes a los que ocurren en los concursos regionales online, que tienen una normativa algo diferente a las convocatorias presenciales. La duración del concurso también se verá afectada, así como el tipo y cantidad del conjunto de problemas, para adaptarse a las condiciones diferentes.

En una situación de pandemia como la actual, la organización de un concurso presencial tiene problemas de diferente índole:

  • Desplazamientos: los estudiantes y profesores deben desplazarse a un centro diferente al habitual. En muchas regiones existen restricciones severas a la movilidad, haciendo dichos desplazamientos imposibles de forma poco predecible. Los propios centros pueden incluso haber anulado todas las actividades extraescolares que se realicen fuera de sus sedes.
  • Disponibilidad de la sede: durante este curso, muchos centros educativos están utilizando modalidades de formación que reducen la presencialidad. Organizar un concurso presencial va en contra de la filosofía de esas medidas.
  • Espacio físico: para mantener las recomendaciones sanitarias, se debe garantizar la distancia interpersonal, especialmente fuera de los "grupos burbuja". La organización de una actividad presencial a la que asisten personas de diferentes puntos requiere extremar aun más las precauciones, lo que exige o bien mucho espacio físico o bien una considerable reducción en el aforo.

La alternativa de concurso multisitio evita (o limita) todos estos problemas. Los participantes asisten a su centro de estudios habitual, por lo que desde el punto de vista sanitario es "un día normal". La limitación en el número de equipos participantes por centro persigue reducir la cantidad de espacio físico necesario sin poner en riesgo el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Somos conscientes de que todavía quedan muchas cosas por cerrar (fecha, sistema de inscripción, normativa final, etcétera). Iremos dando más detalles en las próximas semanas. Si, mientras tanto, tienes alguna otra pregunta escríbenos.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.