Regionales on line

2018

Reglamento

  1. Al concurso podrán inscribirse alumnos matriculados en cualquier Ciclo Formativo de Formación Profesional durante el curso académico en el que se realiza la competición. Los organizadores se reservan el derecho de solicitar la presentación de documentación oficial que demuestre la veracidad de dicha matriculación.
  2. La inscripción se realizará por equipos. Cada uno estará constituido por un máximo de tres estudiantes de un mismo Instituto del territorio de influencia del concurso. El número de estudiantes que formen el grupo podrá ser excepcionalmente de dos, y sólo se podrá presentar un equipo de este tipo por centro. En caso de que se supere el número de plazas designadas por la organización, los equipos con menos de tres personas no entrarían en sorteo, quedando sin plaza automáticamente.
  3. Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus miembros. La organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo estiman oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso, o por que se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo inscrito con anterioridad.
  4. En cada equipo se podrá apuntar un alumno suplente que sustituirá a alguno de los integrantes en el caso de inasistencia. No podrá sustituirse a un estudiante por alguien diferente al suplente registrado en el momento de hacer la inscripción.
  5. La sustitución de un alumno por parte del suplente deberá ser notificada con una antelación de al menos 24 horas al inicio del concurso. En ningún caso se contará con el suplente a efectos de la organización del concurso (cuenta en el juez en el concurso on-line, camiseta y comida en la final en caso de clasificarse).
  6. La duración de la prueba será de dos horas, salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de fuerza mayor.
  7. Se propondrán entre ocho y diez problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado.
  8. Los participantes garantizarán ser los autores de todo el código que envíen al juez durante el concurso. La detección de plagios supondrá la descalificación automática del equipo o equipos implicados.
  9. Los participantes podrán utilizar cualquier material de consulta del que puedan disponer: apuntes, código que hayan programado ellos con anterioridad, libros de referencia o páginas web de Internet.
  10. En los concursos presenciales cada equipo sólo dispone de un ordenador. En la modalidad on-line esta restricción no existe.
  11. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. Son libres de utilizar el sistema operativo que deseen, aunque la organización recomienda una distribución de GNU/Linux, ya que es en este sistema operativo en el que juzga el Juez On Line.
  12. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes. Está terminantemente prohibido que los participantes ayuden a otros participantes, o que los participantes soliciten ayuda a cualquier persona durante el concurso.
  13. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes veredictos:
    ACCEPTED
    La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
    RUN ERROR
    La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se ha anulado.
    WRONG ANSWER
    La solución ha generado una salida inválida con respecto a la especificación del problema.
    TIME LIMIT
    La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución y ha sido abortada.
    COMPILATION ERROR
    La solución enviada no ha compilado.
    El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución, el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de compilación.
    Algunos de los problemas que los jueces califiquen como propensos a generar el resultado TIME LIMIT podrían estar identificados en los enuncidados, aunque esto no tiene por qué hacerse en todas las ocasiones.
    Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el manual de DOMjudge.
  14. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de soluciones correctas serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
  15. Los resultados al terminar el concurso se considerarán provisionales. Se hará pública la clasificación final, tras la revisión de los jueces de las distintas entregas.
  16. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  17. Un equipo podrá ser descalificado durante los cuatro días siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).
  18. Solamente podrá clasificarse un equipo por centro para la final nacional. En casos excepcionales, la organización se reserva el derecho a admitir a más de uno.
  19. En el momento de comenzar el concurso, se pondrá a disposición de los participantes, a través de la web, los enunciados de todos los problemas, los ficheros con los ejemplos de entrada y salida, y la URL del juez donde enviar sus soluciones.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.