I Concurso de Programación para Ciclos Formativos
de la Comunidad de Madrid "Programa-Me"

17 de Marzo de 2011

I.E.S. Antonio de Nebrija

Preguntas frecuentes

¿Es suficiente con que el programa que realicemos funcione con el caso de ejemplo?

¡No! El juez comprueba la validez de la respuesta con unos casos de prueba mucho más extensos que el caso de ejemplo. Este caso sólo se muestra para dar una idea de cómo deberá ser la entrada y la salida. De manera que, que el programa funcione con el caso de ejemplo no implica la validez de la respuesta.

¿Qué significado tienen los números que aparecen en la clasificación?

Para cada uno de los equipos y problemas, el marcador muestra el primer lugar, mediante el color de la celda, si el problema ha sido resuelto correctamente (color verde), si se ha intentado pero la respuesta aún no ha sido correcta (color rojo) o si aún no se ha intentado (color blanco).

Si el ejercicio ha sido resuelto correctamente aparecerá en primer lugar el número de intentos que se han producido. Después, y entre paréntesis, aparecerá el tiempo en minutos que se ha tardado en alcanzar la respuesta correcta y un + seguido de la penalización acumulada por las entregas erroneas. Debemos recordar que sólo se penalizarán aquellas entregas que consigan resolverse.

Si el ejercicio no se ha subido de manera correcta, aparece el número de intentos que se han producido hasta el momento. Debemos tener en cuenta que dado que el juez on-line se puso en marcha el día 3 de Marzo, los tiempos son muy grandes y las penalizaciones despreciables en comparación, esto no será así el día del concurso. Por último señalar que el color de los problemas está elegido de forma aleatoria y que no tiene que ver con su nivel de dificultad.

¿Cómo se hace la elección de los equipos participantes?

Dependerá del número de inscritos. El objetivo principal es que participen el mayor número de Institutos posibles. Por tanto, en primer lugar se escogerá un equipo de cada IES inscrito. Si sobran plazas, se elegirá por sorteo los Institutos que tendrán un segundo equipo, y así sucesivamente.

Si se inscribieran más institutos que plazas disponibles, se realizaría un sorteo también para escoger a los primeros participantes.

Si de mi instituto se inscriben más de un equipo, ¿cómo se elige el primer equipo que participará?

Esa decisión es del instituto. Cada IES debe realizar una única inscripción con todos sus equipos ordenados. El primero de la lista será el primero que se seleccione para participar en Programa-Me.

Si quedan plazas libres y el instituto resultara agraciado con una segunda participación, sería el segundo equipo por orden en la inscripción el que lo haría.

Cada IES es libre de decidir el modo en el que ordena a sus equipos inscritos. Puede realizarse por nota, por un "concurso local", por sorteo... Desde el punto de vista de Programa-Me eso es independiente. Lo que se asegurará es que el segundo equipo de la lista de inscripción de un IES no será seleccionado para participar si no lo ha sido también el primero.

Cuando un equipo envía la solución de un problema y los jueces responden que es incorrecta, ¿es posible obtener más información de la causa?

No. El sistema de jueces probará cada solución enviada con una batería de casos de prueba que no será hecha pública. Esto añade cierta dificultad a la resolución, dado que los participantes no podrán depurar su solución con los casos de prueba que han ocasionado la ejecución errónea.

¿Es necesario utilizar siempre el mismo lenguaje de programación para resolver los problemas?

No. Cada problema puede ser resuelto en el lenguaje de programación (C, C++ o Java) que cada grupo prefiera en cada momento. Incluso se admite que un mismo grupo envíe un problema resuelto en un lenguaje, y haga un segundo envío (asumiendo que el primero no era correcto) en un lenguaje diferente.

El profesor acompañante ¿debe ser el profesor de programación?

No. El acompañante puede ser cualquier profesor.

¿Es obligatorio participar en el concurso para profesores acompañantes?

¡No! El concurso para profesores se organiza con el objetivo de entretenerlos. Tened en cuenta que los participantes estarán programando durante 4 horas. Durante todo ese tiempo, los profesores no pueden tener contacto con ellos, por lo que en lugar de sentarse a esperar, pueden también dedicarse a solucionar los problemas y comprobar que están bien. Para eso, es necesario que se lleven su propio portátil; la organización no podrá proporcionarles un equipo.

Aquellos profesores que decidan no participar, recibirán no obstante una copia de los problemas, y podrán dedicar las 4 horas a cualquier otra actividad. No obstante, desde la organización de Programa-Me, ¡animamos a todos los profesores acompañantes a participar!